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Resumen de El concepto del solipsismo en la escritura postmoderna de Borges

Marcin Kazmierczak

  • español

    En este artículo se trata de examinar la reelaboración literaria de algunas ideas filosóficas llevada a cabo por Jorge Luis Borges en sus relatos fantásticos. El objetivo de este análisis interdisciplinario es evaluar el carácter precursor de esta particular actualización literaria en relación con la visión ontológica y el discurso narrativo de la llamada postmodernidad. El examen comparativo, en el cual se yuxtaponen algunas citas relevantes de la obra de George Berkeley, considerado por Borges el filósofo más importante de la vertiente idealista, con las citas procedentes de varios relatos del escritor argentino, demuestra el indudable parentesco metafísico entre ambos autores, a pesar de la innegable diferencia metodológica, que se debe al hecho de que uno sea filósofo y otro literato. Además, la predilección borgesiana por tales conceptos como el inmaterialismo o el subjetivismo, especialmente en su forma extrema llamada por Berkeley solipsismo, llevan a la conclusión de que la actualización artística de la filosofía idealista y subjetivista del filósofo irlandés llevada a cabo por Borges es uno de los aspectos de su escritura que le conceden el carácter precursor en relación con el arte y pensamiento postmodernos.

  • English

    The purpose of this article is to examine Borges’ re-elaboration of some philosophical ideas in his short stories. It is also intended to evaluate the possible precursor character of this particular literary actualization in connection with the ontological vision and the literary discourse of postmodernity. This interdisciplinary analysis, in which relevant quotes from George Berkeley, considered by Borges as the most important idealistic philosopher, are juxtaposed with those proceeding from some Borges’ short stories, demonstrate an evident metaphysical connection between both authors, in spite of the methodological difference due to the fact that the first one of them is a philosopher and the second one a writer. Moreover, Borges’ predilection for such concepts as immaterialism or subjectivism, especially in its extreme form called by the Irish philosopher solipsism, seem to indicate that the artistic actualization of Berkeley’s idealistic and subjectivist philosophy carried out by Borges is one of the aspects of the latter one’s writing due to which his literary work can be considered as precursor of the postmodern art and thought.


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