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Fernando Moreno Barberá: Escuelas de Formación Profesional Industrial (1964-68) y de Ingeniería Técnica Industrial (1968-72), Madrid, Barrio de San Blas

  • Autores: Juan Bravo Bravo
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 134-144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Probable consecuencia del éxito obtenido por el arquitecto con los centros homónimos construidos en Galicia, en 1964 asumió el encargo de una nueva Escuela Profesional Industrial destinada al madrileño Barrio de San Blas, donde se estaban ejecutando numerosas extensiones residenciales de envergadura. A su término, en 1968, el edificio se complementaría, en la misma parcela, mediante su prolongación natural, una Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, prevista ya desde la planificación inicial.

      El problema se afronta en esta ocasión de manera distinta, constituyendo un ejemplo singular en la obra del arquitecto. Efectivamente, si bien las imágenes de algunos de sus edificios construidos en Galicia, Valencia o Córdoba rememoran inmediatamente la obra de Le Corbusier, las soluciones adoptadas en el conjunto de San Blas remiten más a la de Mies o, más allá, a determinadas reflexiones contemporáneas sobre la misma que estaban efectuando algunos arquitectos norteamericanos o del Team X. Sin embargo, tal singularidad no radica simplemente en su imagen o en alguna de sus posibles referencias, sino que resulta intrínseca a su concepción.

      La implantación de la Escuela de Maestría se efectúa de manera extensiva donde el edificio principal eleva su única altura sobre una plataforma de hormigón estrictamente modulada �perforada por dos patios de distinto carácter� a modo de base de una construcción eminentemente prefabricada mediante estructura metálica, vibrantes paños de ladrillo caravista y cerramientos ligeros. Las capas sucesivas se van superponiendo independientemente unas de otras: losa, estructura, cerramientos, parasoles, revestimientos, instalaciones, etc. reduciendo el proceso constructivo a un conjunto de meras operaciones de montaje con la consiguiente economía de tiempos y mano de obra.

      Lamentablemente, dificultades financieras dilataron las obras obligando a renunciar al aula magna, pieza emblemática cuya capacidad en torno a mil plazas y funcionamiento autónomo hubiera permitido dar servicio no únicamente al centro sino también a todo un barrio claramente infradotado.

      Pese a sustituir el acero por el hormigón armado, la vecina Escuela de Ingeniería exhibe parámetros similares:

      modulación, prefabricación, transparencia, ligereza, luminosidad,� en una edificación donde el patio vuelve a ser elemento protagonista, bien sea con diferentes interpretaciones. En este caso, el edificio principal � constituido por las aulas� se configura como dos bloques paralelos de cinco alturas de manera que el espacio entre ambos se cubre para delimitar un gran vacío central de relación y distribución donde confluyen todas las circulaciones horizontales y verticales del conjunto. Delante de él se levanta �alrededor de un segundo y bien diferente patio� el edificio de dirección y servicios generales. En el nexo entre edificios se situó el zaguán de entrada �con acceso tangencial y perforado por un tercer patio�, magnífico ejemplo de espacio fluido diseñado a modo de anticipo, a menor escala, de ese vacío principal anteriormente señalado.

      Ambas escuelas se completaron, a su espalda, mediante la anexión de sendas naves de talleres de inspiración fabril y análoga construcción, a base de estructura metálica y cubiertas que alternan dos alturas diferentes entre las que tienden extensas superficies acristaladas para proporcionar una iluminación natural homogénea a un espacio buscadamente isótropo.


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