Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neobarroco audiovisual: una hermenéutica de "Memoria de apariencias": "La vida es sueño" de Raúl Ruiz

    1. [1] New York University

      New York University

      Estados Unidos

    2. [2] Petro Mohyla Black Sea State University

      Petro Mohyla Black Sea State University

      Ucrania

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Calderón en las artes visuales contemporáneas / coord. por Oleksandr Pronkevich, Juan Manuel Escudero Baztán), ISBN 978-84-8489-965-5, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la película Memoria de apariencias: la vida es sueño (1986) de Raúl Ruiz en relación con La vida es sueño de Calderón de la Barca, que el cineasta chileno adapta a su propio contexto de chileno exiliado. Ambas obras juegan un importante papel en la historia de las artes audiovisuales. El dramaturgo español sintetizó los recursos poéticos, dramáticos y escenográficos para convertir las representaciones teatrales en una obra de arte total. Raúl Ruiz sigue el camino de Calderón y se adelanta así a otros cineastas del siglo XX que han utili-zado los logros artísticos barrocos para crear un efecto semejante en la pantalla. Tanto Calderón de la Barca como Raúl Ruiz son pioneros experimentadores que cambiaron el rumbo de la estética representativa y performativa universal. Pero además, la adaptación libre que Ruiz hace de La vida es sueño nos enseña a contemplar con ojos nuevos el drama calderoniano.

    • English

      The present article analyses Raúl Ruiz’ movie Memoria de apariencias: La vida es sueño (1986) in relation to Calderón de la Barca’s La vida es sueño, which the chilenean director adapted to his situation of being in exile. Both Works play a central role in the history of audiovisual arts. The Spanish playwright synthesized the poetical, dramatic and scenographic resources in a way that converted theatrical presentations into an absolute work of art. Raúl Ruiz follows Calderón’s path and thus anticipates the work of other directors that used baroque elements in order to create a similar effect on screen. Both Calderón de la Barca and Raúl Ruiz are pioneer experimentators who universally changed aesthetics of representation and performance. Moreover, the Ruiz’ free adaption of La vida es sueño gives us the possibility to contemplate Calderón’s drama in a new way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno