Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria

Miren Pérez Eizaguirre, Francisco Salinas Ramos, María Jesús del Olmo Barros

  • español

    Este artículo muestra los resultados de una investigación que se llevó a cabo con alumnos de ESO participantes en un programa de Musicoterapia.

    Estos pertenecían a los grupos de 3º y 4º de Diversificación Curricular de un centro escolar de la Comunidad de Madrid. Para encuadrar los resultados obtenidos se procede a explicar el concepto de Musicoterapia y su aplicación en el ámbito educativo. Posteriormente, se presentan los objetivos a conseguir, la metodología realizada con una propuesta didáctica con Musicoterapia, para trabajar a través de la música el mundo emocional del alumnado. A continuación, se exponen los resultados obtenidos después las sesiones, tras elaborar el test estandarizado STAI, y el nivel de absentismo escolar que presentan los días que acuden a ellas. Los resultados reflejan que la utilización de la música con un fin terapéutico, utilizando los medios que la pedagogía musical nos brinda, ejercen un efecto positivo, ya que se produjo, en este proceso, una reducción del nivel de ansiedad en uno de los grupos de Musicoterapia.

  • English

    This article shows the results of an investigation carried out with students of a secondary school being participants on a music-therapy program.

    The individuals taking part in it belonged to 3rd and 4th grades in the curricular diversification program in a high school set in the community of Madrid. Firstly, the concept of music-therapy must be explained in order to frame the results and its application within a pedagogical context.

    Secondly, the goals to be achieved will be identified, as well as the methodology used with a music-therapy educational proposal, to work throughout music on the affective world of the student.

    Finally, the results of the sessions worked on the STAI standard test will be presented and the level of scholar absenteeism of the pupils on the sessions. The outcomes reflect that the use of music with a therapeutic goal and an approach of music pedagogy have a positive influence on the student since there happened a reduction of anxiety of the participants in one of the musictherapy groups during the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus