Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La frustración como recurso terapéutico en la formación profesional del arteterapeuta

Elvis Posada Quiroga

  • español

    La presente investigación explora y describe la presencia de la frustración en pacientes de arteterapia y su efecto en el estudiante de prácticas en arteterapia con la finalidad de contribuir a la formación académica y terapéutica del futuro profesional en esta disciplina.

    Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas a 25 estudiantes de la promoción 2012-2014 que terminaron o estaban culminando prácticas profesionales del Máster en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y Universidad de Valladolid.

    La información recolectada fue sistematizada y organizada en categorías para un análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados encontrados muestran la expresión de la frustración de los pacientes, discriminan recursos personales que se desarrollan en el paciente al trabajar su frustración en la sesión, identifican los efectos que tiene la frustración del paciente en el estudiante de prácticas en arteterapia, reconocen variables a tener en cuenta en el dispositivo arteterapéutico para el abordaje de la frustración del paciente y finalmente, plantean cuatro tipos de intervenciones dirigidas al trabajo de la frustración dentro del proceso arteterapéutico.

  • English

    This investigation explores and describes the presence of frustration in art therapy patients and its effect on students doing their internship in art therapy, in order to contribute to the academic and therapeutic education of future professionals of this discipline. For the purpose of this investigation, we interviewed 25 students with open questions. These students, senior class 2012-2014, had finished or were about to finish their internships as part of the Master’s Program in Art Therapy and Art Education for Social Inclusion at the Autonomous University of Madrid, the Complutense University and the University of Valladolid. The information collected has been systematized and organized in categories to carry out a qualitative and quantitative analysis. The investigation outcomes show how patients express their frustration; identify the personal resources that patients use during work sessions to manage their frustration; identify the effect that the patient’s frustration has on the student doing the intership in art therapy; recognize the variables that must be taken into account for the art therapeutic device to address the patient frustration;

    and finally raise four different types of interventions regarding frustration managment , within the art therapeutic process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus