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Voz del docente como herramienta principal de comunicación en el aula

  • Autores: María Teresa Botella Quirant, José María Esteve Faubel
  • Localización: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, 2016, ISBN 978-84-608-7976-3, págs. 314-326
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En todas las titulaciones cuyo uno de los campos laborales de los egresados es entre otros, dedicarse a la docencia, se observa la carencia dentro de los planes de estudio, de la más mínima formación en la herramienta principal que esos futuros profesionales docentes van a usar para enseñar: la voz. En cada grado de cada Facultad, hay un gran empeño en que domine los recursos técnicos de la materia correspondiente. Además, los egresados tienen que realizar un máster que les aproxime al mundo educativo, pero el elemento vehicular básico para llevar a cabo su tarea no tiene el más mínimo espacio.La investigaciones previas llevadas a cabo en esta materia (Gassull, Godall, & Martorell, 2000; Montaño & Anes, 2004; Vicente, Subirats, & Ibarra, 2010) revelan que es frecuente encontrar docentes con trastornos de la voz derivados por ejemplo de la necesidad de incrementar la intensidad a la hora de hablar para poder desarrollar su labor ante un número elevado de alumnos.El presente estudio analiza y compara la valoración y la percepción de necesidad de formación vocálica como futuros docentes en alumnos de Grado de Maestro Primaria e Infantil, a través de dos grupos de estudio, alumnos que han realizado la asignatura optativa Formación Vocal y Auditiva y alumnos que no la han cursado.


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