Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de New approaches in english language teaching: teacher training in the framework of content and language integrated learning

Alberto Fernández Costales, Ana Cristina Lahuerta Martínez

  • español

    El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras es un enfoque innovador en el aprendizaje de lenguas basado en la integración de contenido curricular y una lengua adicional. El objetivo es analizar la formación del profesorado de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, aproximándose a las necesidades específicas y los retos de estos docentes. Se aborda la cuestión de la existencia de un “perfil óptimo” de estos profesores, que está estrictamente unido a la etapa educativa en que la estemos trabajando. Además, se identifica la laguna existente entre los fundamentos metodológicos del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras y su aplicación en el aula como una barrera en la formación del profesorado, y se defiende que este desajuste debe afrontarse mediante la construcción de entornos de aprendizaje que permitan el intercambio de conocimiento. En este sentido, este trabajo sugiere que los modelos de colaboración universidad-colegio sirven como caldo de cultivo para transferir conocimiento e intercambiar información y resultados relevantes dentro de la comunidad educativa.

  • English

    Content and Language Integrated Learning (CLIL) is an innovative approach to foreign language learning based on the integration of language with (non-language) content in a dual-focussed learning environment. This article addresses teacher training in the framework of CLIL, focusing on the specific needs and challenges for CLIL teachers. It also approaches the question of the existence of an “optimal profile” for these teachers, which is strictly linked to the educational stage we are working with. Moreover, the existing gap between the theoretical tenets of CLIL methodology and its application in the classroom is identified as a clear barrier in teacher training, which has to be addressed by building-up learning environments that allow for the exchange of knowledge and results. In this sense, this paper suggests creating university-school partnerships that serve as a breeding ground for transferring knowledge and exchange relevant information and results within the teaching community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus