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Resumen de Espacio público e identidad en la ciudad turística de litoral. Caso Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, México

Jorge Ignacio Chavoya Gama

  • español

    En este artículo se analizan cuatro factores o sentidos, sentido de reconocimiento, sentido de pertenencia, sentido de permanencia y sentido de apropiación, (Tamayo y Wildner, 2005), que relacionados al espacio público, integran la identidad urbana de los habitantes de los barrios y colonias de la ciudad turística hoy reconocida como zona metropolitana turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas y se retoma el valor de la calidad del espacio público.

    En los últimos años, de la mano de nuevos procesos económicos, políticos y culturales, en muchas ciudades específicamente en las turísticas, se han producido cambios de fisionomía y de composición poblacional, de actividades, y con ello ciertas imágenes y percepciones han tendido a desaparecer a la vez que surgen otras nuevas.

    El espacio público destinado a las áreas de encuentro, en muchos casos de las colonias y barrios estudiados, han perdido el sentido de identidad por parte de los habitantes, es por consecuencia un espacio que deja de ser considerado como lugar. Estos sitios conllevan a un abandono y al desperdicio del espacio físico en el contexto donde se sitúan, generando una percepción negativa por parte de los vecinos y visitantes a éstos espacios, al mismo tiempo se convierten en espacios degradados que la ciudadanía evita y trata de eliminar de su imaginario urbano.

    Dado este escenario, el presente trabajo intentara dilucidar a que remite esta identidad urbana, entendiendo que la pregunta por la génesis de este tipo de identidad resulta un paso previo imprescindible para luego poder analizar los discursos sobre su mutación o desaparición.

  • English

    This article discusses four factors or senses, a sense of recognition, a sense of belonging. a sense of permanence and a sense of ownership, (Tamayo y Wildner, 2005), which related to public space, make up the urban identity of the inhabitants of the neighborhoods and suburbs of the tourist city known today as metropolitan area tourist Puerto Vallarta-Bahia de Banderas and picks up the value of the quality of public space. In recent years, the hand of new economic processes, political and cultural, in many cities specifically in the tourist, there have been changes in physiognomy and population structure, activities, and with this certain images and perceptions have tended to disappear at the same time that emerge new ones.

    The public space allocated to the areas of encounter, in many cases of the colonies and neighborhoods studied have lost the sense of identity on the part of the inhabitants, is therefore a space that it is no longer considered as a place. These sites lead to neglect and the waste of the physical space in the context where they are placed, generating a negative perception on the part of the neighbors and visitors to these spaces, at the same time is converted to spaces that citizenship degraded prevented and treated to remove from their urban imagination. Given this scenario, the present work attempts to elucidate to which forwards this urban identity, understanding that the question of the genesis of this kind of identity is an obligatory step prior to then be able to analyze the speeches about his mutation or disappearance.


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