Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Role of Semiotic Metaphor in the Verbal-Visual Interplay of Three Children’s Picture Books. A Multisemiotic Systemic-Functional Approach

  • Autores: Arsenio Jesús Moya Guijarro
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 38, Nº 1, 2016, págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La función de la metáfora semiótica en la interrelación texto-imagen de tres libros álbum infantiles. Un enfoque sistémico-funcional y multisemiótico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explorar como la utilización de metáforas semióticas contribuye a la comprensión de tres cuentos álbum infantiles. Los tres cuentos seleccionados para su análisis son: Adivina cuanto te quiero (1994), Donde viven los monstruos (1963) y Gorila (1983).

      El concepto de metáfora semiótica como una herramienta para crear significado ideacional es analizado desde enfoques como la Lingüística sistémico-funcional de Halliday y del Análisis discursivo-multimodal. Kay O’Halloran amplía el concepto de metáfora gramatical y lo aplica al modo visual, creando así la metáfora semiótica, con el objetivo de explorar cómo la palabra y la imagen se complementan en textos multimodales. Al igual que la metáfora gramatical, la metáfora semiótica implica también un cambio en la clase gramatical o función de un constituyente. Como este cambio no tiene lugar intrasemióticamente sino intersemióticamente, la reconstrucción da lugar a una variación semántica que genera nuevas formas de crear significado y representar la realidad. Los resultados del análisis demuestran que la utilización de metáforas semióticas facilita la comprensión del mensaje al joven lector de cuentos álbum, dado que a través de ellas se representan fenómenos y estados de carácter abstracto de una forma más concreta y tangible.

    • English

      This paper aims to explore how the use of semiotic metaphors in picture books contributes to children’s understanding of the stories. The three picture books selected for analysis were written during the twentieth century and respond to a standard of literary quality: Guess How Much I Love You (1994), Where the Wild Things Are (1963) and Gorilla (1983). The concept of semiotic metaphor as a tool to create ideational meaning is analysed within the framework of Systemic Functional Linguistics and Systemic-Functional Multimodal Discourse Analysis.

      Kay O’Halloran extends the Hallidayan concept of grammatical metaphor to the semiotic metaphor in order to determine how verbal and visual modes interact with each other in multimodal texts. Like grammatical metaphor, semiotic metaphor also involves a shift in the grammatical class or function of an element. As this process does not take place intrasemiotically, but rather inter-semiotically, the reconstrual produces a semantic change in the function of that element, creating a new way of making meaning and representing reality. The results of the analysis show that semiotic metaphors are essentially used in children’s tales to facilitate young children’s understanding of the story by making some abstract phenomena related to states of being more concrete and specific.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno