Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la mentira en el contexto laboral: pérdida de confianza y experiencia emocional negativa

  • Autores: Sofia Marcela Lizarazo De La Ossa, Flor Sánchez Fernández
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 25, N. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se analizan los efectos de la mentira sobre la confianza en quién miente y sobre la respuesta emocional de quien descubre la mentira en el entorno laboral. Los resultados muestran que el objetivo de la mentira es el factor que más claramente provoca una respuesta emocional negativa, especialmente de ira y tristeza y una mayor pérdida de confianza hacia la persona que miente. Cuando la mentira tiene como objetivo el beneficio de quien la dice, haciendo daño a otras personas, los efectos son más acentuados que la mentira que simplemente busca el beneficio propio. Concluimos, por tanto, que el objetivo de la mentira y las reacciones emocionales asociadas explican en gran medida la pérdida de confianza en las personas  que mienten en el contexto laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno