Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de los aprendizajes en los sMOOC. Estudio de caso en el Proyecto Europeo ECO

Lucía Camarero Cano, Carmen Cantillo Valero

  • español

    Este artículo hace una reflexión crítica sobre el análisis de los nuevos sistemas de evaluación y cómo esto afecta al rol de docentes y estudiantes. El estudio se ha llevado a cabo tomando como referencia dos sMOOC liderados por el Proyecto Europeo ECO. Los resultados que se presentan han sido analizados desde una perspectiva cuantitativa, utilizando como muestra a los miembros de que han participado en ambos cursos. Se ha podido conocer cómo han valorado su experiencia formativa y su grado de satisfacción. La mitad de los sujetos encuestados ha considerado adecuado el nuevo sistema evaluativo, sin embargo existe otra mitad que lo considera injusto. Se ha abordado la evaluación como una parte intrínseca del proceso educativo y se ha enfatizado en aspectos como el empoderamiento del alumnado, la cultura participatva y la interacción social, conceptos que nos acercan a nuevos modelos de aprendizaje que potencian el intelecto colectivo.

  • English

    The following article makes a critical reflection on the MOOC, paying particular attention to the analysis of new evaluation systems; specifically, the peer to peer method, and how this affects the role of teachers and students. The study was carried out taking as a point of reference two sMOOC led by the ECO European project (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning). The results presented were analysed from a quantitative perspective and the sample was the learning community members who participated in both courses. It was possible to know how they have valued their educational experience and their satisfaction through the use of a questionnaire. Half of the subjects surveyed consider suitable and fair the new evaluation system, however, there is another half who consider that it has gaps and is unfair. Evaluation has been tackled as an intrinsic part of the educational process and therefore,aspects such as empowerment of students, culture of participation and social interaction have been emphasised, concepts that bring us closer to new learning models which enhance the collective intellect and leave behind transmissive knowledge systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus