Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la realidad de las plataformas virtuales de las universidades españolas: el primer reto para una educación personalizada en personas con discapacidad motórica o visual

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 33, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado; 7-12/13-18/19-24), págs. 59-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Un rapprochement à la réalité des plates-formes virtuelles des universités espagnoles: le premier défi pour un enseignement personnalisé pour les personnes ayant un handicap moteur ou visuel
    • An approach to the reality of the virtual learning environments of Spanish universities: the first challenge for a personalized education for people with motor or visual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida para ofrecer una educación universitaria personalizada basada en entornos de educación online a personas con diversidad funcional debe centrarse en garantizar la óptima accesibilidad a su contenido web y a los recursos de aprendizaje. En la actualidad, la mayoría de las universidades disponen de plataformas virtuales de educación, con un importante peso para el correcto desarrollo de sus estudios y para la optimización del aprendizaje de su alumnado. Por otro lado, los entornos virtuales suponen un importante punto de acceso a la posible matriculación en dichas universidades del alumnado con discapacidad. Este trabajo tiene dos objetivos. El primero de ellos consiste en definir cuáles son las condiciones óptimas de accesibilidad web de las plataformas virtuales de educación y de los sitios web de las universidades para personas que presentan discapacidad visual o discapacidad motórica, de acuerdo a los estándares internacionales. El segundo objetivo del trabajo persigue ofrecer una breve aproximación al grado de accesibilidad de los sitios web de las universidades españolas para el alumnado con esas dos discapacidades. El trabajo sigue un diseño descriptivo basado en dos elementos de análisis. Por un lado, la revisión de estudios de accesibilidad y diversidad funcional y, por otro, el análisis de la accesibilidad web de los sitios web de las 78 universidades españolas. Se concluye que existen dificultades de accesibilidad web y navegación en los entornos virtuales de las universidades españolas, situación que, por lo tanto, redunda en limitaciones en el aprendizaje de los colectivos de estudiantes con limitaciones.

    • English

      The starting point to provide a university education-based custom environments online education to people with functional diversity must focus on ensuring the optimal accessibility to your web content and learning resources. At present, most of the universities now have virtual platforms of education, with an important weight for the correct development of their studies and for the optimization of learning of its students. On the other hand, the virtual environments pose a major access point to the possible enrolment in these university students with disabilities. This paper has two objectives. The first of them is to define which are the optimal conditions for web accessibility in the virtual platforms of education and the web sites of universities for people who have visual impairment or motor disabilities, according to international standards. The second objective of this work aims to deliver a brief approximation on the degree of accessibility of the web sites of the Spanish universities for students with these two disabilities. The work follows a descriptive design based on two elements of analysis. On the one hand, the review of studies of accessibility and functional diversity; and on the other hand, the analysis of web accessibility of the web sites of the 78 Spanish universities. It is concluded that there are difficulties of web accessibility and navigation in the virtual environments of the Spanish universities, a situation that, therefore, leads to limitations in the learning from the collective of students with disabilities.

    • français

      Le point de départ pour offrir une éducation universitaire personnalisée fondée dans des environnements de l’éducation online à personnes avec diversité fonctionnelle doit viser à assurer l’optimale accessibilité à son contenu Web et aux ressources d’apprentissage. Actuellement, la plupart des universités disposent de plates-formes virtuelles de l’éducation, avec un poids important pour le bon déroulement de leurs études et pour l’optimisation de l’apprentissage des élèves. D’autre part, les environnements virtuels représentent un important point d’accès à l’éventuelle inscription dans ces universités des élèves handicapés. Ce travail a deux objectifs. Le premier d’entre eux est à définir quels sont les conditions optimales d’accessibilité Web des plates-formes virtuels de l’éducation et des sites Web des universités de personnes qui présentent incapacité visuelle ou d’invalidité motrice, conformément aux normes internationales. Le deuxième objectif du travail poursuit offrir un bref rapprochement au degré d’accessibilité des sites Web des universités espagnoles pour les élèves avec ces deux handicaps. Le travail est une conception descriptive fondée sur deux éléments d’analyse. D’une part, la révision des études d’accessibilité et la diversité fonctionnelle; et d’autre part, l’analyse de l’accessibilité Web des sites Web des 78 universités espagnoles. Il est conclu qu’il existe des difficultés d’accessibilité Web et de la navigation dans les environnements virtuels des universités espagnoles, situation qui, par conséquent, sert limitations à l’apprentissage des collectifs d’étudiants handicapés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno