Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autorregulación y la autoevaluación como parte de la estrategia de aprendizaje en los cursos obligatorios que ofrece el centro de capacitación en educación a distancia

  • Autores: Daniela Ugalde Hernández, Julia Pérez Chaverri
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 5, Nº. 2, 2014, págs. 68-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulation and self-evaluation as part of the learning strategy in the core courses offered by the training center for distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace tres años el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) empezó a implementar acciones dentro de los cursos que ofrece, con el fin de potenciar la autorregulación y la autoevaluación como estrategias que promuevan y evidencien la centralidad del estudiantado, tal como se menciona en el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

      En ese sentido, esta ponencia pretende exponer la sistematización de la experiencia vivida en dos cursos ofertados en el I cuatrimestre de 2014 (Pedagogía Universitaria y Organización y Diseño de Cursos en Línea), en los cuales se han realizado ajustes metodológicos para promover procesos de aprendizaje a través de la autorregulación y la autoevaluación por parte de las personas participantes, de manera que estas personas, a su vez, puedan implementarlas en sus propios cursos o asignaturas. Dichos ajustes metodológicos se pueden evidenciar en diferentes componentes del curso y no solo en el instrumento de autoevaluación.

    • English

      Three years ago, the Distance Education Training Center (CECED) began to implement actions to improve self-regulation and self-assessment strategies on its courses and following the student centered orientation indicated in UNED´s Teaching Model.

      In that sense, this paper aims to describe the systematization of the experience of implementing self-regulation and self-assessment strategies on two courses offered in the first quarter of 2014. The courses Pedagogy for Distance Education and Organization and Design of Online Courses have been modified in terms of methodology, to promote learning processes by using self-regulation and self-assessment procedures.

      Also, course participants are encouraged to implement these strategies in the courses they teach. These strategies and the methodological adjustments will be evident in different course components of the training sessions not only in the self-assessment instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno