Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    3. [3] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 15, Nº. 2, 2016, págs. 113-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Literacy, Media Literacy and Open Data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca conocer la valoración y el grado de importancia que conceden los ciudadanos a la información obtenida a partir de Open Data (Datos en Abierto); así como la percepción sobre la incorporación de estos en estudios preuniversitarios y los factores que inciden en torno a los temas antes tratados. El artículo parte de una investigación cuantitativa, en el que se aplicaron 1.126 encuestas a usuarios de internet de 16 o más años de edad, residentes en toda España (incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla), con un 95,5% de confianza y un ee=±3,16%, bajo un muestreo aleatorio y estratificado. Los datos nos muestran como existe una muy baja valoración en la población estudiada en torno al Open Data; así como la necesidad actual de promoción de escenarios orientados a la alfabetización digital y el aprendizaje de competencias mediáticas en ellos.

    • English

      This paper seek to know the value and the importance attached by citizens to information obtained from Open Data; as well as the perception of the incorporation of these in pre-university studies and the factors affecting around topics before. The article based on a quantitative research, in which 1,126 surveys were applied to Internet users between 16 year old or more, resident in Spain (including the Canary Islands, Ceuta and Melilla), with a 95.5% confidence and ee = ± 3.16%, with a random stratified sampling. The data shows us how there is a very low valuation in the study population about the Open Data; as well as the current need to promote digital literacy oriented learning and media literacy in these scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno