Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la biografía deportiva en los estados de ánimo mientras se realizan prácticas introyectivas

  • Autores: Jorge Serna Bardavio, Pere Lavega Burgués, Verónica Muñoz Arroyave
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 785-795
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analizó los efectos historial deportivo en los estados de ánimo (EA) de alumnos universitarios mientras desarrollaban prácticas introyectivas psicomotrices. Participaron 459 estudiantes (71.9 % hombres y 28.1 % mujeres) de Huesca, Girona, Barcelona y Zaragoza durante los cursos 2011-2012, con un rango de edades de 18 a 48 años (M = 22.6). Para las valoraciones de los EA los estudiantes realizaron una sesión de formación en EA y participaron en dos sesiones psicomotrices introyectivas, en las que los alumnos rellenaron la escala POMS al iniciar y al finalizar. Los datos se analizaron siguiendo un modelo lineal generalizado, basado en ecuaciones de estimación generalizadas.

      Los resultados confirmaron los siguientes hallazgos: a) el historial deportivo de procedencia de los practicantes es una variable a tener en cuenta para adaptar las sesiones de acuerdo a las experiencias previas.; b) las prácticas introyectivas son recursos didácticos de primer orden para el desarrollo de las competencias socioemocionales; c) las prácticas introyectivas se fundamentan en la búsqueda del bienestar socioemocional de los participantes a través del conocimiento y desarrollo personal.

    • English

      This research analyzed the effect of the motor biography on the university students’ mood (EA) while developing psychomotor introjective practices. The sample studied consisted of 459 students from Huesca, Girona, Barcelona and Zaragoza during the year 2011- 2012, 330 men (71.9%) and 129 women (28.1%), with an age range of 18-48 years (M = 22.6). In order to study EA values, the students underwent a training session concerning EA, as well as participating in two psychomotor introjective sessions in which the students filled in the POMS scale before starting and after finishing. The data was analyzed following a Generalized Linear model, based on generalized estimating equations.

      786 The results confirm the following finds a) the motor biography is a variable to consider to adapt the sessions according to previous experience; b) the introjective practices are learning material of first order for the development of socio-emotional competencies; c) the introjective practices are based on the pursuit of social and emotional well-being of participants through knowledge and personal development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno