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Resumen de ¡Qué aburrido es jugar en solitario!

Verónica Muñoz Arroyave, Pere Lavega Burgués, Jorge Serna Bardavio

  • español

    Este estudio analizó los efectos de la fase de la sesión (inicio-final), el género, la competición y las prácticas psicomotrices en los estados de ánimo (EA) de alumnos universitarios.

    Participaron 201 estudiantes de Educación Física de la Universidad de Lleida durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, 75 hombres (79,8 %) y 19 mujeres (20,2 %), con un rango de edades de 18 a 33 años (M = 20,24, DT = 2,55). Para las valoraciones de los EA los estudiantes realizaron una sesión de formación en EA y participaron en ocho juegos durante dos sesiones psicomotrices en las que los alumnos rellenaron la escala POMS al iniciar y al finalizar. Los datos se analizaron siguiendo un modelo lineal generalizado, basado en ecuaciones de estimación generalizadas. Los resultados confirmaron los siguientes hallazgos: a) jugar en solitario provocó un incremento en el estado de ánimo negativo de los participantes; b) al introducir la variable competición se obtuvieron valores positivos en la dimensión afectiva; c) al jugar separados por géneros no se encontraron diferencias en los estados de ánimo de los participantes.

  • English

    This research analyzed the effect of the beginning and end of the session, gender, results and psychomotor practices on the university students’ mood (EA). The sample studied consisted of 201 Physical Education students from the University of Lleida during the years 2011-2012 and 2013-2013, 75 men (79.8%) and 19 women (20.2%), with an age range of 18 to 33 years (M = 20.24, SD = 2.55). In order to study EA values, the students underwent a training session concerning EA, as well as participating in 8 games for two psychomotor sessions in which the students filled in the POMS scale before starting and after finishing. The data was analyzed following a Generalized Linear model, based on generalized estimating equations. The results confirm the following finds a) play alone caused an increase in the negative mood of the participants; b) by introducing competition positive values were obtained in the affective dimension; c) When playing genders separated by no difference in the moods of the participants were found.


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