El artículo presenta la historia del Museo Comunitario de San Jacinto y describe y analiza la metodología participativa e inclusiva utilizada para la creación del guión museográfico a partir de la realización de asambleas populares, una en cada uno de los barrios del municipio. Esta fue la estrategia para determinar lo que los pobladores consideraron como los elementos de su patrimonio que debían narrarse en el museo. A partir de la música de grandes decimeros y gaiteros, del trabajo artesanal en textiles en hilo y del patrimonio arqueológico del sitio de San Jacinto 1, un grupo de visionarios sin apoyo gubernamental lograron crear gracias a aliados nacionales e internacionales el mejor museo comunitario de Colombia.
The article presents the history of the San Jacinto Community Museum and describes and analyzes the participatory and inclusive methodology for the creation of a new museum script based on the information obtained from popular assemblies, one in each of the districts of the municipality. The aim was to determine which were considered as elements of their heritage that should be told in the museum. From the music of great decimeros and gaiteros musicians, the craftsmanship in textiles and the archaeological site of San Jacinto 1, a group of visionaries without any government support managed to create with the aid of national and international partners the best community museum in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados