Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fotografia e Memória no âmbito da Ciência da Informação

María de Lurdes Lima

  • español

    El artículo, además de prestar un homenaje a Eduardo Ismael Murguia, reitera la memoria a partir de dos formas de lenguaje: la visual y la verbal; en otras palabra, intenta dar visibilidad al proceso fotográfico ya la producción de una escritura que contempla la fotografía como un campo de saber. Así, se busca establecer un enlace entre la fotografía como objeto teórico en el campo de la Historia del Arte (Krauss, 2002) y de la Ciencia de la Información (Wersing, 1993). Se espera que el artículo contribuya a señalar, de modo diacrónico, la inserción de la fotografía como documento e información, cuyo momento inaugural contó con el reconocimiento de Paul Otlet, en su Tratado de Documentación, en 1934. La metodología consiste en una revisión de literatura que discute la fotografía en el plano de las memorias, de la ciencia de la Información y de su relación con el binomio Memoria/Historia. Se infiere que el lugar de la producción de la información, visual y/o verbal, equivale a una operación historiográfica que redimensiona el lugar, la práctica y los resultados sociales de la construcción y de la problematización del conocimiento humano y científico.

  • English

    The article, besides rendering homage to Eduardo Ismael Murguia, reiterates the memory from two language forms: visual and verbal; in other words, attempts to give visibility to the photographic process and the production of written which includes photography as a field of knowledge. In this sense, it seeks to establish a link between photography as a theoretical object in the field of Art History (Krauss, 2002) and Information Science (Wersing, 1993). It is expected that article bring contributions that signal, the diachronic way, the photograph as document and information, whose first time included the recognition ofthe treaty of documentation of Paul Otlet in 1934. The methodology consists of a review of literature discussing the picture in terms of memories, science information and its relationship with the binomial Memory/History. It is inferred that the place of production of information, visual and/or verbal, is equivalent to a historiographical operation that resizes the place, practice and social outcomes of construction and issue of human and scientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus