Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación cooperativa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 10, 1986 (Ejemplar dedicado a: Investigación educativa), págs. 51-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cooperative research
    • La recerca cooperativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “Collaborative Research” (Investigación cooperativa) se presenta como una alternativa del diseño “R and D” en Educación y una de las modalidades de la “Action Research”. Puede considerarse a E. E. U. U. como país pionero de sus más importantes realizaciones. El artículo intenta presentar una síntesis de la evolución histórica de este tipo de investigación, deteniéndose especialmente en sus orígenes, vinculados a la “Action Research”; la crisis de esta ultima; la creación de los diseños interactivos IR and DT de Tikunoff, Ward y Griffin en 1975 (Interactive Research and Development on teaching) en un contexto internacional favorable al resurgimiento de la Action Research y explicitado en diversidad de corrientes y movimientos orientados a potenciar el cambio educativo y social a través de la investigación; finalmente, su expansión actual. Del estudio de las obras de sus representantes principales (Griffin, Oja, Pine, Smulyan, Tikunoff, Ward, etc. ), se extraen los elementos que podemos considerar claves para una definición de la Collaborative Research, los procesos y diseños de investigación empleados y las condiciones requeridas para que pueda llevarse a cabo. A partir de este análisis se ofrece una reflexión sobre los problemas concretos vinculados a este tipo de investigación: los que surgen al inicio de la misma; los que se dan en torno al proceso de comunicación y, sobre todo los relacionados con la producción real de conocimiento científico, señalando en cada uno de estos apartados posibles vías de solución, apuntadas desde los nuevos enfoques de la investigación educativa.

    • català

      La "Collaborative Research" (Investigació cooperativa) es presenta com una alternativa del disseny "R and D" en Educació i una de les modalitats de la "Action Research". Es pot considerar als E.E.U.U. com a país pioner de les seves realitzacions més importants. L'article intenta presentar una síntesi de l'evolució històrica d'aquest tipus d'investigació, detenint-se especialment en els seus orígens, vinculats a la "Action Research", la crisi d'aquesta última, la creació dels dissenys interactius IR and DT de Tikunoff, Ward i Griffin en 1975 (Interactive Research and Development on teaching) en un context internacional favorable al ressorgiment de l'Action Research i explicitat en diversitat de corrents i moviments orientats a potenciar el canvi educatiu i social a través de la recerca; finalment, la seva expansió actual. De l'estudi de les obres dels seus representants principals (Griffin, Oja, Pine, Smulyan, Tikunoff, Ward, etc.), s'extreuen els elements que podem considerar claus per a una definició de la Collaborative Research, els processos i dissenys d'investigació emprats i les condicions requerides perquè es pugui dur a terme. A partir d'aquesta anàlisi s'ofereix una reflexió sobre els problemes concrets vinculats a aquest tipus de recerca: els que sorgeixen a l'inici de la mateixa, els que es donen al voltant del procés de comunicació i, sobretot els relacionats amb la producció real de coneixement científic, assenyalant en cada un d'aquests apartats possibles vies de solució, apuntades des dels nous enfocaments de la recerca educativa.

    • English

      The Collaborative Research to wants to be as an alternative of the design ((R and D)) in Education and one of some kinds of the Action Research. E. E. U. U. can be considerates as the first country in these works. The article wishes to do a short exposition of the historic evolution of this way of Research for to considerer its beginnings in relation at the Action Research and its last crisis; the establishment of the interactive design IR and DT (Interactive Research and Development on Teaching) of Tikunnoff Ward and Griffin in nineteen seventy five in a international favourable contex for a resurgence of the Action Research for to give a stronger at the educative and social change by the way of the Research; finishment its present. Of the study of the works of their principals figures (Griffin, Oja, Pine, Smulyan, Tikunnoff, Ward, etc. ) we can take the elements which we can look as Keys for a definition of the Collaborative Research; the ways and designs of Research useds and the conditions for that the process can be done. After of this, we can think about of the specific problems in relation at this way of Research: those that to come at the beginning of itself; those that are given around of the process of communication, and very much those that are connected with the trust"worthiness of the scientific knowledge showing in every one of these possible ways of solution showeds since the news kinds of the Educational Research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno