Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación permanente: La impronta de nuestro tiempo

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 7, 1985 (Ejemplar dedicado a: Educación permanente), págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lifelong learning: The mark of our time
    • Educació permanent: L'empremta del nostre temps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente articulo es el de exponer una reflexión genérica de la educación permanente en función del supuesto impacto que su implantación produciría en el orden vivencial de una humanidad que precisa, a nuestro entender, de formas de vida mas idóneas para una cualitativa interacción social. El factor de equilibrio de los sistemas de desarrollo de la vida del hombre de nuestro tiempo con aquellos propios de la dinámica del mundo concreto, que configuran un ámbito cibertecnológico de relación para la vida humana, puede ser el aspecto básico y esencial que define los planteamientos y argumentación expuestos en todo nuestro trabajo. En consecuencia, la cuestión central es proponer: a) Un proyecto de futuro de la educación a partir del análisis de las similitudes de base que devienen de los contenidos antropológicos y ecológicos del saber humano. b) Un propósito del estudio critico, carente de prejuicio, respecto al estado de una educación enfrentada a formas de vida. ”cibercomputorizadas”, con la idea de reproducir las respuestas históricamente válidas ante tal situación y crear aquellas que recubran la trascendencia humana del hombre frente a una realidad sofisticadamente materialista (tecnificada). c) Reproducir los planteamientos básicos de la identidad humana de la naturaleza del sujeto-hombre, rescatando, por un nuevo enfoque de la educación, sus valores propios por encima de los valores de las cosas. d) Aplicarse por la educación permanente al desarrollo del proceso del ser de todo lo humano. e) Permitir y aceptar la tesis de que la educación permanente es por si misma suficientemente valida para asentar en ella toda una epistemología que acredite los estudios teóricos y metodológicos de un nuevo enfoque en la educación, para los objetivos de la formación del profesional a niveles de estudios superiores, en perspectiva del efecto multiplicador.

    • català

      El propòsit d'aquest article és el d'exposar una reflexió genèrica de l'educació permanent en funció del supòsit impacte que la seva implantació produiria en l'ordre vivencial d'una humanitat que necessita, al nostre entendre, de formes de vida mes idònies per a una qualitativa interacció social . El factor d'equilibri dels sistemes de desenvolupament de la vida de l'home del nostre temps amb aquells propis de la dinàmica del món concret, que configuren un àmbit cibertecnológico de relació per a la vida humana, pot ser l'aspecte bàsic i essencial que defineix els plantejaments i argumentació exposats en tot el nostre treball. En conseqüència, la qüestió central és proposar: a) Un projecte de futur de l'educació a partir de l'anàlisi de les similituds de base que es deriven dels continguts antropològics i ecològics del saber humà. b) Un propòsit de l'estudi crític, sense prejudici, respecte a l'estat d'una educació enfrontada a formes de vida. "Cibercomputorizadas", amb la idea de reproduir les respostes històricament vàlides davant tal situació i crear aquelles que recobreixin la transcendència humana de l'home enfront d'una realitat sofisticadament materialista (tecnificada). c) Reproduir els plantejaments bàsics de la identitat humana de la naturalesa del subjecte-home, rescatant, per un nou enfocament de l'educació, els seus valors propis per sobre dels valors de les coses. d) Aplicar per l'educació permanent al desenvolupament del procés de l'ésser de tot l'humà. e) Permetre i acceptar la tesi que l'educació permanent és per si mateixa prou valida per assentar-hi tota una epistemologia que acrediti els estudis teòrics i metodològics d'un nou enfocament en l'educació, per als objectius de la formació del professional a nivells d'estudis superiors, en perspectiva de l'efecte multiplicador.

    • English

      The purpose of this article is to explain our general idea on how the introduction of continuing education would a e c t the ways of life of mankind, which we believe is in need of more adequate forms of life in order to achieve a better social interaction. The balance between the developmental systems of man's life today and those belonging to the dynamics of the concret world, which form the cybertechnological field of human relations, may be the basic and essential aspect to define the ideas and arguments exposed throughout our work. Consequently, the main issue is to propose: a) A project of future education starting from the analysis of the basic resemblances derived from the anthropological and ecological contents of human knowledge. 6) A non biased, critica1 study of the state of an education faced with acybercomputerised~ ways of life, in an attempt to reproduce historically valid answers for this situation and create those which will cover the transcendence of man in the face of a sophisticated materialist (technified) reality. c) To reproduce the basic problems of human identity and the nature of man, in order to rescue, throught a new educational approach, his own values above material values. d) To work through continuing education for the development of the human being. e) To allow and accept the thesis that continuing education is in itself suficiently valid to account for an epistemology which credits the theoretical and methodological studies of a new educational approach. Aiming at high level professional training, considering its multiplying effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno