Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficiencia y productividad del sistema ferroviario europeo en el período 2000-2012

  • Autores: Luis Macías Gallardo, Gregorio Escalera Izquierdo
  • Localización: RUE: Revista universitaria europea, ISSN 1139-5796, Nº. 24, 2016, págs. 159-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene dos objetivos. El primero es medir la productividad de 23 sistemas ferroviarios públicos europeos, en el periodo 2000-2012. Para ello se utiliza un enfoque paramétrico, para desglosar la variaciones de productividad en cambio de eficiencia, cambio tecnológico y eficiencia a escala. Los resultados obtenidos indican que el incremento de productividad es debido al cambio tecnológico. También analizamos la implementación de las medidas destinadas a liberalizar el ferrocarril, como son la separación de la gestión de la infraestructura de la prestación del servicio y la apertura del sector a nuevos operadores ferroviarios. Se analiza si estas medidas afectan a la eficiencia del sector. Nuestro estudio muestra que los cambios organizativos no han tenido los efectos positivos esperados, mientras que el proceso de apertura de mercados a la competencia solamente tiene efectos positivos sobre la eficiencia del sistema ferroviario público europeo de transporte de mercancías.

    • English

      This paper has two main objectives. The first one is to measure the productivity of 23 European public rail systems between 2000 and 2012. This parametric approach is used to disaggregate productivity changes into efficiency change, technological change and scale efficiency. The results indicate that the increase in productivity is due to the technological change. We also discuss the implementation of measures to liberalize the railway such as the separation of infrastructure management of the service and the opening of the sector to new rail operators. The second objective is to analyze how it affects the technical efficiency. Our study shows that organizational changes have not had the expected positive, while the process of opening markets to competition has only positive effects the freight transport on efficiency of European public rail system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno