Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes

Estíbaliz Ramos Díaz, Arantzazu Rodríguez Fernández, Aranzazu Fernández Zabala, Lorena Revuelta Revuelta, Ana Zuazagoitia Rey-Baltar

  • español

    El estudio de la implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la investigación psicoeducativa al aportar una renovada visión del desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto general e implicación escolar. Participaron 1250 estudiantes (49% chicos; 51% chicas), de entre 12 y 15 años (M =13.72, DT = 1.09), seleccionados aleatoriamente. Se somete a prueba un modelo estructural para analizar los efectos del apoyo social percibido y el autoconcepto general sobre la implicación escolar. Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que el apoyo familiar y el apoyo de los iguales ejercen sobre la implicación escolar a través del autoconcepto general como variable mediadora, mientras que el apoyo del profesorado y de la familia inciden directamente sobre la implicación escolar. Se discuten los resultados en el marco de la psicología positiva y las implicaciones para futuras investigaciones.

  • English

    The study of school engagement is currently a topic of great interest in psychoeducational research, since it offers a new vision of students’ development. The aim of this study is to analyze the relationship between perceived social support, general self-concept and school engagement. Participants were 1,250 students (49% boys; 51% girls) aged between 12 and 15 (M = 13.72, SD = 1.09), who were selected randomly for the sample group. The study tests a structural model for analyzing the effects of perceived social support and general self-concept on school engagement. The results provide evidence in favor of the influence of family and peer support on school engagement, through the mediating variable general self-concept. Support from teachers and family was found to have a direct influence on school engagement. The results are discussed within the framework of positive psychology, along with the implications for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus