Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetos en series: Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras

Ricard Huerta

  • español

    Durante tres décadas de producción artística mi trabajo ha partido siempre del alfabeto latino como engranaje de creación. Las letras del alfabeto constituyen un escenario de posibilidades gráficas que combinan el potencial visual con aquellos significados verbales e icónicos que introducen los signos empleados. Debido al poder comunicativo de las letras, las obras realizadas posibilitan una múltiple lectura, ya que imprimen un carácter polisémico que transita entre lo visual y lo verbal. Para organizar cada idea utilizo la serie como esquema de conjunto, algo que viene influido decididamente por mi formación como grabador. En la mayoría de ocasiones la serie está constituida por un alfabeto de veintiuna letras. En este artículo hago un repaso a mi trayectoria como artista visual destacando el uso del alfabeto como material compositivo y organizativo. También incluyo mi faceta como educador en artes, una componente necesaria para llevar a cabo mis actividades como creador y como docente. Uso las narrativas personales desde la perspectiva autobiográfica, y desarrollo la investigación en base a la metodología de los estudios de caso, aplicada en esta ocasión a mi propia obra.

  • English

    During three decades, I have always used the Latin alphabet as creative structure in my artistic production. The letters of the Alphabet constitute a scenario full of graphic possibilities, which combine the visual potential with the verbal and iconic meanings of the characters being used. Due to the communicative power of letters, my artwork enables multiple readings, for its polysemic personality travels between the visual and the verbal world. I use serials as a scheme, as a way to organize ideas, something that comes from my training as printer and engraver. In most cases the series consist of a twenty one letter alphabet. In this article, I review my career as a visual artist, emphasizing the use of the Alphabet as a compositional and organizational material. I also mention my role as an art teacher, a decisive role to carry out my activities as an artist. I use personal narratives from an autobiographical perspective, and I develop the research methodology of case studies applied to my own work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus