Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La localización de la clase creativa en ciudades turísticas. Un análisis a escala local del sistema urbano Mediterráneo español

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 11, 2016, págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The location of the creative class in tourist cities. A local analysis of the Spanish Mediterranean urban System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia a la concentración de flujos económicos y humanos en las principales aglomeraciones ha generado unos polos de atracción global en detrimento de las opciones de desarrollo del resto de territorios. Sin embargo la recomposición territorial está siendo más compleja y afecta también al territorio no metropolitano. La introducción de elementos de creatividad en las economías urbanas es un ejemplo de la relativa dispersión territorial de nuevas actividades productivas. La localización de actividades económicas creativas ha sido analizada para el caso de ciudades medias, periferias urbanas y espacios rurales, pero no para el de ciudades turísticas. El objetivo del trabajo es analizar, a escala local y partiendo del cálculo de un índice sintético de creatividad, el comportamiento de dicho índice y en qué medida la clase creativa se localiza en los destinos turísticos del mediterráneo español y las Islas Canarias en comparación con otros tipos de municipios y entre municipios turísticos según su grado de especialización. Los resultados obtenidos permiten formular la hipótesis sobre cómo contribuyen los espacios turísticos a la reorganización productiva del territorio y valorar sus posibilidades de competitividad basadas en la mejora de la tolerancia, la innovación y el emprendimiento, proporcionando oportunidades de desarrollo más integrales y diversificadas en el momento de crisis actual.

    • English

      The trend of concentration of economic and human flows in urban agglomerations has generated global attraction poles reducing development options in other territories. However territorial reorganization is becoming more complex and also affects the non-metropolitan territory. The introduction of creativity in urban economies is an example of the relative territorial dispersion of new productive activities. Localization of creative economic activities has been analyzed for the case of medium-sized cities, urban peripheries and rural areas, but not for tourist cities. The objective of this work is to analyze -locally and based on the calculation of a synthetic index of creativity- how creative economy activities are located in tourist destinations of the Spanish Mediterranean and the Canary Islands compared to other cities and between tourist cities according to their specialization. The results allow us to formulate hypotheses about how the tourist areas contribute to productive reorganization of the territory and assess their chances of improving competitiveness based on tolerance, innovation and entrepreneurship, providing opportunities for alternative development in the current crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno