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Resumen de Intervenciones enfermeras encaminadas a reducir la ansiedad en los niños y su relación con el nivel de ansiedad en los niños y su relación con el nivel de competencia profesional

Pilar Brea Rivero, Rocío Salguero Cabalgante

  • La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolla un Programa de Acreditación de Competencias basado en la aportación de evidencias por los profesionales, procedentes de su práctica diaria. Objetivo: identificar las intervenciones que las enfermeras de cuidados infantiles acreditadas han aportado durante sus procesos de acreditación, encaminadas a reducir la ansiedad en los pacientes. Metodología: análisis descriptivo transversal de las intervenciones aportadas de septiembre de 2006 a marzo de 2014, a través de la aplicación informática ME_jora P que da soporte al Programa. Resultados: el estudio muestra que la intervención más frecuente ha sido "5820 Disminución de la ansiedad" (80,93%), seguida de "5270 Apoyo emocional" (65,27%). Las intervenciones realizadas con menor frecuencia fueron "5290 Facilitar el duelo" (1,30%) y "5430 Grupo de apoyo" (3,91%). Conclusión: las enfermeras de cuidados infantiles, para reducir la ansiedad en sus pacientes, realizan intervenciones cada vez más complejas en función de su nivel de acreditación. Existen diferencias estadísticamente significativas entre el tipo de intervenciones y el nivel de acreditación.


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