Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del uso de los fórums y los grupos de discusión electrónicos durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación

Thierry Karsenti, Simon Collin, María Lourdes Lira

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que buscan facilitar la colaboración entre los estudiantes y los profesores, han sido tema de diversos estudios en los últimos años. El objetivo de este estudio es analizar los usos de los fórums y los grupos de discusión electrónicos durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación. Un cuestionario electrónico fue administrado a 800 participantes (682 mujeres y 118 hombres) con base en dos experiencias piloto previas (Karsenti, 2005). Las preguntas fueron formuladas a los estudiantes de educación para comprender mejor los usos de cada herramienta de comunicación asincrónica. El uso del fórum y del grupo electrónico de discusión se caracterizó, principalmente, por el compartir experiencias personales entre los participantes. Se observó también que un importante porcentaje de participantes (75%) señalaron que la utilización del fórum electrónico de discusión no era parte de la rutina de los futuros maestros. El análisis de las respuestas dadas por los estudiantes de educación en el cuestionario muestra que los estudiantes utilizan el grupo de discusión electrónico tanto por razones profesionales y personales. Ante el inmenso potencial que representa este enfoque, algunas avenidas quedan aún por explorar. Así, por ejemplo, podría ser interesante integrar en proyectos futuros a los maestros asociados (los que acogen a los futuros maestros en el medio escolar) en el grupo electrónico de discusión.

  • English

    Information and communication technologies, in particular sincronic and asincronic tools, that search to facilitate the collaboration among the students and teachers have been studied during recent years. The objective of this study is to analyze the use of forums and electronic discussion groups during the practicum of prospective teachers. A questionnaire based on two previous pilot experiences (Karsenti ) was administered to 800 of participating student teachers (682 females and 118 males). Various questions were asked to student teachers in order to better understand both the use of each asynchronous communication tools. The use of the electronic discussion fórum and the electronic discussion group was characterised by the sharing of personal experiences. Evidence was found that an important percentage of the participants (75%) refered that the use of electronic discussion fórum was not part of their daily routine. The analysis of the student's questionnaire answers show that the students use the electronic discussion group for profesional and personal reasons. However there are some avenues to explore. For example, it would be interesting to invite the associate teachers to participate in the electronic discussion group. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus