Ayuda
Ir al contenido

Comprensión Lectora y TIC en la universidad

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Purdue University

      Purdue University

      Township of Wabash, Estados Unidos

    3. [3] Coordinadora de Lenguas, Universidad del Atlántico
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 6, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Aprovechamiento y efectividad del uso de las TIC y los MOOC / Abril - septiembre 2014), págs. 46-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es aumentar la comprensión lectora de estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Norte a través del uso de  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como estrategia fundamental que permita al estudiante enfrentar su cotidianidad con aparatos tecnológicos, e incentivar su motivación e interés para mejorar su proceso de comprensión lectora y sus resultados académicos. De forma intencional, se tomaron dos grupos de control: uno con alta implicación en TIC y otro de comparación no equivalente, con baja implicación, para medir la funcionalidad de la propuesta y la aceptación y motivación del estudiante a partir de la inclusión de TIC en su proceso formativo. Se diseñaron materiales para que los estudiantes de Competencias comunicativas 1 estimularan su comprensión lectora mediada por el uso de las TIC y realizaran tareas colaborativas virtuales y presenciales. El análisis de resultados arroja que entre ambos grupos no hubo diferencias significativas en el pretest y en postest, así como en la medida e impacto, por lo se concluye que el utilizar las TIC no es factor determinante para elevar su nivel de comprensión lectora, pero resulta interesante como estrategia  didáctica y de incentivo para los  estudiantes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno