Ayuda
Ir al contenido

La Probidad Académica en los ambientes virtuales de aprendizaje

  • Autores: José Javier Sanz Gil
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Academic Integrity in virtual learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Podemos considerar a la probidad académica como el conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La probidad académica es un valor fundamental, importante y decisivo para los estudiantes y es fundamental para lograr un enfoque constructivista del aprendizaje. Hemos de señalar que la responsabilidad de la integridad de su conducta, y especialmente de evitar la colusión y el plagio, no puede recaer exclusivamente en los alumnos.

      Así, y dado que los malentendidos sobre el plagio están generalizados y que las oportunidades para encontrar y utilizar el trabajo de otras personas son en la actualidad mayores que en el pasado, existe la necesidad de una atención explícita a la exigencia y apoyo a un trabajo académico honesto.

      El plagio es un asunto de ética y de principios morales y legales que deben aprender y poner en práctica tanto los estudiantes como los docentes, cuando realizan trabajos objeto de una evaluación o para su posible publicación. Es necesario que las instituciones educativas dispongan de una clara y definida política institucional y de procedimientos. Para su establecimiento, esta puede redactarse de tal forma que sirva de unión de los antecedentes culturales y educativos de los estudiantes, recoja las habilidades de investigación y de elaboración de citas que el colegio valora y entiende donde se les oriente sobre el modo de que se cumplan las expectativas del centro en relación a la probidad académica.

    • English

      We can consider academic honesty as the set of values and skills that promote personal integrity and good practice in teaching, learning and assessment. Academic honesty is a fundamental, important and decisive for student value and is essential to achieve a constructivist approach to learning.

      We should note that the responsibility for the integrity of their conduct, and especially to prevent collusion and plagiarism can´t rest solely with the students.

      So, given that misunderstandings about plagiarism are widespread and that opportunities to find and use the work of others are at greater today than in the past, there is a need for explicit attention to the need and support for a job Academic honest.

      Plagiarism is a matter of ethics and moral and legal principles to learn and implement both students and teachers, when performing work subject to an assessment or for possible publication. It is necessary that educational institutions have a clearly defined institutional policy and procedures. In its establishment, it may be worded so as to serve as a union of cultural and educational background of the students, collect research skills and making appointments that the school appreciates and understands where you guide them on how they meet the expectations of the center in relation to academic honesty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno