El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Concepciones de diálogo que tienen los maestros y maestras del Valle de Aburrá en la relación con sus alumnos en el contexto escolar”, en la que, luego del análisis de ocho entrevistas a profesores en todos los niveles de escolaridad, emergieron como producto, entre otras, tres categorías: Dialogamos para ayudar a los estudiantes, rostros del estudiante en el maestro, y el estudiante que sorprende al maestro. Categorías alrededor de las cuales gravitan las experiencias que estos profesores cuentan sobre los momentos de diálogo con sus estudiantes. Lo primero y más interesante de la investigación es evidenciar, de manera clara, que en muchas ocasiones en el vínculo maestro-alumno hay un supuesto: todos estamos de acuerdo en relación a qué es dialogar con los estudiantes. Desnaturalizar este supuesto es lo que se pretendió en esta investigación, al emerger de manera clara que en el vínculo maestro-alumno es necesario contar con que hay dos sujetos, y que, por lo tanto, la armonía no es precisamente lo que más se experimenta. Palabras clave: Diálogo, maestro, estudiante, psicoanálisis, experiencias,psicologización de la enseñanza.
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