Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño de los centros educativos: ¿Un problema de recursos o de capacidades organizativas?

Claudio Thieme, Diego Prior Jiménez, Víctor Manuel Giménez García, Emili Tortosa Ausina

  • español

    Este documento de trabajo utiliza el enfoque de fronteras parciales para analizar la eficiencia de los centros educativos. Se calcula el indicador de máximo output potencial en referencia a la magnitud en que podrían mejorar los resultados de la escuela, ya sea manteniendo las condiciones ambientales u obteniendo una mejora de largo plazo. Se estima en cuánto debería modificarse la dotación de recursos para alcanzar estos niveles óptimos, para determinar los requerimientos de mejora de gestión y dotación de recursos que permitan a escuelas con estudiantes de menor nivel socioeconómico obtener máximos resultados. En una segunda etapa se determinan qué capacidades explican estas diferencias de desempeño. La metodología propuesta se aplica a 277 escuelas chilenas, tanto privadas y privadas-concertadas como públicas. Los resultados muestran que los recursos físicos y humanos son más importantes que la eficiencia de gestión y el nivel socioeconómico de los alumnos para alcanzar niveles máximos de resultados.

  • English

    This working paper uses the partial frontier approach to analyze schools’ efficiency. We use the indicator of maximum potential output with respect to the extent to which school’s results could be improved, either maintaining the environmental conditions or by reaching a general long run improvement. We calculate to which extent the resource allocation should be modified to reach these optimal levels, in order to determine the requirements of better management and higher resource endowments and, thus, facilitate schools with students of lower socioeconomic level to reach maximum results. In a second stage, we establish which capacities determine the differences in performance. The proposed methodology is applied to a sample of 277 schools in Chile, both private and state schools, as well as private schools that receive public funds. Results show that physical and human resources are more important than management efficiency and the students’ socioeconomic level in order to reach maximum pupils’ attainment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus