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Relaciones de clase e identidad en El Argar. Evolución social y segregación espacial en los Antiplanos granadinos (c. 2000-1300 cal. A.C.)

  • Autores: Juan Antonio Cámara Serrano, Fernando Ricardo Molina González
  • Localización: Arqueología espacial, ISSN 1136-8195, Nº 28, 2010 (Ejemplar dedicado a: Arqueología de la población: comunicaciones presentadas al VI Coloquio Internacional de Arqueología Espacial a celebrar en Teruel del 13 al 14 de diciembre de 2010), págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La identidad, como manifestación ideológica, siempre se construye a partir de lasinstancias políticas de la comunidad, manifestándose como una expresión de las diferenciassociales existentes, pero adecuándose o reaccionando contra ellas. A partir de estas premisas elanálisis de los enterramientos argáricos en los Altiplanos granadinos teniendo en cuenta tantosus atributos especí?cos (características antropológicas y dieta de los inhumados, posicióny orientación de los cadáveres, forma y dimensiones de los sepulcros, ajuar, etc.) como loscontextuales (situación espacial y cronológica) nos permite incidir en la caracterización deEl Argar como una sociedad de clases en la que las diferencias sociales y la imposibilidad deascenso social se agudizaron con el tiempo, en la que determinados objetos se convirtieronen símbolos de la posición social (especialmente armas metálicas), y en la que se generó almismo tiempo una segregación espacial entre ciertas clases y una vinculación directa entreotras (siervos-señores) ayudando, ambos sistemas al mantenimiento de la élite.

    • English

      Identity, as an ideological manifestation, is always created by political rulers, and it�sshowed as an expression of real social differences, but adapting or reacting against them.From these premises, analysis on Argaric burials in Granada Highlands, taking into accounttheir speci?c attributes (anthropological characteristics and diet of the burial, position andorientation of the bodies, shape and size of the tombs, grave goods, etc.) and their contextualones (spatial and chronological situation) allows us to sustain the characterization of Argaricculture as a class society in which social differences and impossibility of social mobilityincreased over time, in which certain objects became symbols of social position (especiallymetallic weapons), and in which a spatial segregation among certain classes and a directdependence of certain people (servants) were generated in order to maintain elite privilegies.


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