Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesadores gráficos como base de un sistema de trabajo integral

Francisco Michavila, Luis Antonio Gavete Corvinos

  • Los procesadores gráficos son herramientas de gran utilidad cuando se emplean programas de cálculo por elementos finitos. En principio podríamos distinguir dos tipos fundamentales: el preprocesador y el postprocesador.

    En el presente artículo se exponen las utilidades ofrecidas por ambos tipos, estando éstas orientadas primordialmente a la eliminación de posibles errores, tanto de los reconocibles antes de la ejecución del programa principal, como de los que pueden pasar desapercibidos en una primera exploración pero se ponen de manifiesto al suministrar el programa unos datos de salida que, en la representación gráfica del estado final, aparecen claramente erróneas.

    El preprocesador presenta su mayor utilidad en el chequeo de los datos de entrada, detectándose los errores geométricos mediante una simple inspección visual del modelo con los datos afectados a sus nodos.

    El postprocesador nos proporciona valiosa información sobre el estado final del modelo ya que la salida de datos del programa principal de cálculo por elementos finitos se presenta como una farragosa lista de números cuya interpretación física, que no debemos dividir es fundamental para el ingeniero, se escapa a veces por el elevado número de guarismos que se obtienen en un programa de este tipo.

    Estos postprocesadroes pueden representarnos conjuntamente el estado inicial y final, incluso en distintos colores, y ofrecernos ampliaciones de las zonas más interesantes o conflictivas, lo que supone una ayuda inestimable en la comprensión de las relaciones causa-efecto de las cargas sobre el modelo. Una gran cantidad de ejemplos ilustran, en el artículo, estas facilidades ofrecidas por los procesadores gráficos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus