Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 'Fannibals' ministéricos: el poder del 'Fandom'

Raquel Crisóstomo Gálvez

  • español

    El fandom ha adquirido en los últimos años un protagonismo esencial. Si bien no se trata de algo nuevo ni perteneciente en exclusiva al campo de la serialidad, como muy bien ya explicó Henry Jenkins en Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture (2006), sí que es cierto que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los elementos clave de la cadena alimenticia serial. Sus aportaciones –y sobre todo su implicación– han decidido en distintas ocasiones la continuidad de una serie o la defenestración de un personaje, y quizás lo más importante, han dado lugar a la generación de universos narrativos circundantes y alternativos.Esta comunicación se propone ahondar en el comportamiento del fandom y sus consecuencias a través del estudio de las distintas muestras y ejemplos de acciones llevadas a cabo (transmediáticas o no) en relación a distintas series producidas sobre todo en Estados Unidos durante los últimos 15 años. Y aunque se aludirá por lo tanto a diversos fandom seriales, en especial se centrará en dos casos recientes bastante distintos: los fannibals (fandom de la serie Hannibal [NBC, 2012-2015]) y los ministéricos (de la serie El ministerio del tiempo [La 1, 2015-]), por tratarse de dos series muy distintas y por lo tanto, de dos comunidades también muy diferentes. La primera, una serie estadounidense de tres temporadas cuya cancelación ha aumentado si cabe su cohorte de seguidores; y la segunda una serie española de la que en principio estaba prevista una temporada y de la que ya se ha anunciado la segunda para el 2016.El objetivo principal será concluir la alta capacidad de influencia de estos colectivos en las series de la tercera edad de oro televisiva, ya sea en referencia a los elementos constructivos de las series, en cuanto a sus personajes o por lo que respecta al ámbito de la transmedia, donde quizás se ha notado más la evolución de la huella de este colectivo en el mundo de la ficción en los últimos años. 

  • English

    In this article, called Ministerical Fannibals: the power of the fandom it will be analyzed how the fandom has become in recent years an essential role. While this is not something new or belonging exclusively to the field of seriality, as well Henry Jenkins (2006) explained in Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture, it is true that has evolved to become one of the key elements of the serial food chain. His contributions and especially their involvement have decided on several occasions the continuation of a series or the defenestration of a character, and perhaps most importantly, have led to the generation of surrounding and alternative narrative universes. This paper aims to deep into the behavior of fandom and its consequences through the study of different samples and examples of actions taken (transmedia or not) in relation to different series produced specially in United States in the last 15 years. And although various serial fandom will be analyzed in different ways, the focus will be specially on two recent quite different cases: the fannibals –fandom of Hannibal (NBC, 2012-2015)– and the ministéricos, fandom of the TV series El ministerio del tiempo (La 1, 2015-), for being two very different series and therefore two fandoms also very different, but the two of them are very active. The first, an American series of three seasons whose cancellation has awakened an increasing cohort of followers; and the second, a Spanish series that was initially planned for one season and, die to its success, its second season is already on the air for 2016. The main objective is to establish the high influence of these groups in the series of the third age of television, whether in reference to the constructive elements of the series, in their characters or with respect to the scope of transmedia, where perhaps there has been more the evolution of the footprint of this group in the world of fiction in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus