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New listening strategies for a new generation: using new technologies to update listening comprehension activities

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, ISSN 1130-7021, ISSN-e 1989-0796, Nº 24, 2015
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión auditiva, como destreza especial del campo de la enseñanza de lenguas, es una habilidad difícil de enseñar y aprender. Últimamente, además, se ha convertido en un desafío aún mayor, debido al uso generalizado de una lengua “real”, con sonidos ambiente, una velocidad de conversación natural, dubitaciones, interrupciones, uso de diversos acentos…Este articulo resume y refleja la necesidad de mejorar la “metacognición” a través de la enseñanza de estrategias auditivas según se ha visto en investigaciones recientes centradas en el complejo proceso cognitivo que implica la comprensión auditiva. No solo se tiene que prestar atención a las habilidades de percepción y a un enfoque “bottom-up”, también hay que tener en cuenta las estrategias “top-down”. Debido a las dificultades encontradas en el entendimiento de textos orales por parte de los estudiantes y considerando los avances en la tecnología, se debería tener más en cuenta un mayor uso de materiales audiovisuales, ya que ayudan a una mejor contextualización y proporcionan mayores pistas visuales, para un mejor entendimiento por parte de los alumnos. El material audiovisual está más al alcance en la vida cotidiana de nuestros alumnos y debería ser un recurso más aprovechado por los profesores de idiomas, para poder desarrollar así las habilidades auditivas de los alumnos.

    • English

      Listening, as a discrete skill within language teaching, is recognized as a difficult skill to learn and teach. It has perhaps become more challenging recently due to the current emphasis on using ‘real’ language, with background noise, at a natural speed, with hesitations, interruptions, fillers etc. combined with the use of a variety of accents. This article summarises and reflects on research which has focused on both the complex cognitive processes involved in listening and the need to improve students metacognition through the teaching of listening strategies. While perception skills and bottom-up approaches to listening need to be attended to, topdown strategies also need to be taught. Given the difficulties experienced by learners in understanding oral texts, and advances in technology, video materials should be exploited more than audio, as they help set context and provide many visual clues enabling listeners to understand more easily. Video has become far more accessible and present in the everyday lives of our students and should be exploited more by (English) language teachers to develop their listening skills.


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