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Análisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de Educación Primaria

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 15, Nº. 1, 2016, págs. 97-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Error Analysis in Reading and Writing found in Primary School Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es caracterizar los tipos de error en lectura y lenguaje escrito que presentan niños colombianos de segundo grado de primaria sin antecedentes neuropsicológicos. Para esto, fueron evaluados 61 niños (7-9 años) divididos en dos grupos, uno con rendimiento alto o superior y otro con básico o bajo en Lengua Castellana.

      Los resultados permitieron identificar y comparar los tipos de error y las categorías gramaticales utilizadas por cada grupo. Se encontraron diferencias y semejanzas entre los grupos en errores como omisión sustituciones, adiciones, traslocaciones, errores ortográficos, escritura en espejo, unión de palabras y segmentación. Los errores más frecuentes fueron la omisión y la adición.

      Se encontró que la aparición de errores en las tareas de lectura es menos frecuente en los niños con rendimiento alto, presentando mejor precisión y, por lo tanto, mayor generalización de estructura fonológica de las palabras. No obstante, se encontró mayor número de errores en las tareas de escritura de estos niños, relacionado con una mayor cantidad de palabras escritas.

    • English

      The aim of this descriptive study is to determine the characteristics of reading and writing errors of Colombian children who are in second grade and who don’t present neuropsychological issues. To achieve this goal, 61 children aged between 7 and 9 years old were divided in two groups, the first group was formed by students with high or superior achievement in Spanish, and other was formed by those with basic or lower achievement in Spanish. Results allowed to identify and compare errors and grammatical categories used from both groups. Differences and similarities were found in both groups such as the following mistakes: omission, substitutions, additions, translocations, orthographic mistakes, mirror-writing, word joining and segmentation.

      We concluded that omission and addition are the most common errors. Also, it was found that the occurrence of errors in reading assignments is less common in children with high achievement, presenting better precision, and therefore a greater generalization of phonological structure of words.

      However, a greater number of errors were found in writing tasks with these children due to the larger quantity of written words.


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