Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación interna y su relación con los recursos estratégicos de la empresa: una visión a través de la teoría de recursos y capacidades

  • Autores: Mario Javier Donate Manzanares, María Yolanda Salinero Martín
  • Localización: Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica, Vol. 5, 2002 (Organização de Empresas I), ISBN 972-9209-88-X, págs. 299-306
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Teoría de Recursos y Capacidades considera a la empresa como un conjunto de recursos y capacidades necesarios para competir en un producto/mercado. Su aportación fundamental es que éstos pueden considerarse fuente potencial de ventajas competitivas si cumplen una serie de requisitos: relevancia, escasez, inimitabilidad, insustituibilidad, apropiabilidad, difícil transferencia, durabilidad y complementariedad.

      Entre los recursos que pueden cumplir estos requisitos para considerarse estratégicos cabe destacar los de naturaleza humana. Éstos son los principales causantes de la ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo. En este trabajo nos preguntamos qué papel cumple la Comunicación Interna dentro de este enfoque. Es preciso cambiar la consideración de ésta como una mera herramienta de gestión para transmitir información, por un planteamiento donde se considere como "elemento estratégico", que implique y dirija a los empleados hacia la consecución de los objetivos de la organización.

      El propósito del trabajo consiste en señalar el potencial estratégico de la Comunicación Interna, utilizando como marco teórico el Enfoque de Recursos y Capacidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno