El objetivo de este artículo es discutir el 15-M o “movimiento de los indignados” en su carácter acontecimental, en tanto que acontecimiento, pero también como máquina de generar nuevos acontecimientos. Para ello prestaré atención a las estéticas de la indignación, a cómo estas contribuyen a definir una estrategia de hiperidentificación democrática que ha sabido sacar partido del humor, y en particular de un cierto tipo humor paródico (el stiob) teorizado por los antropólogos Yurchak y Boyer. De aquí, del análisis de las estéticas y estrategias, pasaré a discutir la reapertura que han efectuado en la vieja “cuestión democrática”, al tiempo que, frente a las pasiones tristes cultivadas en el escenario de la crisis, los indignados se han erguido como una especie de katechon.
The aim of this paper is to discuss the “15-M” or the “indignados” movement as an event, a singular political event, but also a machine made to generate future events. Thus, I will analyze the aesthetics of outrage, its strategy of democratic overidentification and how they have taken advantage of the use of humor, and, in particular, a certain humorous parody style (stiob), theorized by anthropologists Yurchak and Boyer. From the results of this analysis, I will move to discuss how the indignados have reopened the old “democratic issue” at the same time they rose up, against to the sad passions cultivated on stage of the crisis, as a kind of katechon.
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