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Resumen de Evaluación del tratamiento personal recibido por pacientes sordos en Consultorio odontológico

Cléa Adas Saliba Garbin, Artênio José Ísper Garbin, Doris Hissako Sumida, Rosana Leal do Prado, Letícia Cunha do Amaral Gonzaga de Almeida

  • español

    Estimativas de la Organización Mundial de Salud apuntan que el 10% de la población mundial de países desarrollados poseen algún tipo de deficiencia. En Brasil, ese porcentaje aumenta para el 14,5% de la población, y la sordera ocupa la tercera posición en prevalencia. Este estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del deficiente auditivo cuanto al tratamiento personal recibido en consultorio odontológico. Fueron entrevistadas 27 personas sordas, que participaban del 6º Congreso Internacional de Sordos "Keirai Heiguiai", en la ciudad de Curitiba, Brasil. A éstos, se les entregó un formulario conteniendo cuestiones que trataban sobre el perfil del paciente, formas (métodos) de comunicación durante el atendimiento odontológico, percepción del tratamiento clínico y personal ofrecido por el cirujano oral. Cuanto a la escolaridad, 37,05% de los entrevistados posee el nivel de enseñanza media incompleta. El 46,15% de los 26 pacientes afirmaron haber sufrido discriminación. 92,31% relató haber sido bien atendida por el equipo de profesionales, sin embargo sólo el 30,77% afirmaron haber sido comprendidos por el dentista. A pesar de pequeña, hubo una diferencia en relación al porcentaje de los pacientes que no comprendió al dentista (30,77%) en relación a los que no fueron por él comprendidos (34,62%). El método más utilizado para la comunicación fue la ayuda de un intérprete (46,15%). Podemos concluir que el atendimiento odontológico y la relación profesional-paciente deben perfeccionarse para garantizar la satisfacción del paciente sordo y mejorar su salud y higiene bucal.

  • English

    World Health Organization estimates that 10% of the world population in less developed countries has some physical deficiency. In Brazil, this percentage increases up to 14,5% in the total of population, and deafness occupies the third position in prevalence of deficiencies. This study aimed to analyze the perception of deaf in relation to the personal treatment received in dentist offices. An interview was carried out to 26 deaf persons that were participating in the 6th Deaf International Congress "Keirai Heiguiai" in the city of Curitiba, Brazil. A form containing questions on the profile of the patient, communication methods used during dental attendance and perception of the clinical and personal treatment given by the dentist was applied to 26 deaf. In relation to educational level, 37.05% of the interviewees had uncompleted medium level of education. 46.15% of the 26 patients stated that they had been discriminated during dental attendance. 92.31% related a good attendance by the dental staff, however only 30.77% mentioned that they had been well-understood by the dentist. There was a little difference between the percentages of patients who did not understand the dentist communication (30.77%) in relation to those who were not well-understood by the professionals (34.62%). The most used method of communication was the one supported by an interpreter (46.15%). We can conclude that the dental attendance as well as the patient-professional relation should be improved to guarantee satisfaction of the deaf and to enhance the oral health of these patients.


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