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Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, ISSN-e 2444-0132, Nº. 2, 2016, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desperately Seeking the Serial Viewer: The New Audience Research and the TV-series El Ministerio del Tiempo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se plantea como una indagación en los cambios que se han producido en el ámbito de la medición de audiencias televisivas en el contexto de la transformación digital y cómo han llevado a redefinir el concepto de lo que significa ser “un éxito”. En primer lugar, se incluye una introducción al lugar ocupado por el estudio de las audiencias en el marco más amplio de la investigación académica sobre televisión, para continuar con los principales retos a los que se enfrenta en el marco de la llamada “televisión social”. A continuación, se realiza un estudio de caso sobre la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, que supone un ejemplo de ficción televisiva cuyo éxito se visibiliza especialmente a través de las redes sociales y en donde el cultivo de una audiencia especializada forma parte central de la estrategia de promoción y de creación de contenidos transmedia.

    • English

      This text is an analysis of the changes that have occurred in how television audiences are measured in the context of the digital transformation and the re-definition of what it means to be a “success”. First, we introduce the role played by the study of audiences in the broader framework of academic research on television, and then we will to continue with the main challenges facing the traditional systems with the arrival of the so-called “Social TV”. In the second part of the text, we will study the reception of El Ministerio del Tiempo (The Department of Time, TVE, 2015-), which is an example of television fiction whose success is especially visible on social media and where the target of a specialized audience is a central element in its promotion and transmedia strategy.


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