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Resumen de La calidad total desde la perspectiva de la dirección de empresas

Juana Teresa Aguiar Quintana, Jyh-Ming Ting Ding

  • Actualmente, las empresas se encuentran sumergidas en un entorno altamente competitivo debido, entre otros motivos, al efecto de la globalización. En este contexto, la calidad supone un elemento clave para la obtención de ventajas competitivas. Sin embargo, la investigación sobre calidad total se ha llevado a cabo fundamentalmente desde la perspectiva del marketing, la producción y la psicología, y en menor medida, desde la dirección de empresas. Así, aunque la calidad total y la dirección de empresas poseen aspectos comunes, existen áreas como la satisfacción del cliente, en las que la teoría de dirección de empresas debería profundizar. Sobre la base de esta teoría, nuestro trabajo pretende relacionar la calidad percibida por los clientes con el liderazgo. Las conclusiones que se derivan indican la existencia de modelos teóricos y empíricos que asocian la calidad con el liderazgo a través de las relaciones entre las prácticas directivas y los resultados empresariales.


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