Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo práctico de laboratorio de reflexión en el aula

Alejandra Aleman

  • español

    Se presenta una experiencia didáctica que se llevó a cabo en una clase de Física correspondiente a 5° año de la escuela secundaria. Se diseñó e implementó un trabajo práctico de laboratorio en el aula, con características lúdicas, en el que las consignas son precisas y los estudiantes tienen que tomar decisiones para realizar las actividades. Los grupos de estudiantes contaban con material suficiente y variado para trabajar la reflexión múltiple en espejos planos en ángulo y así obtener imágenes de distintos objetos. A partir del análisis de las respuestas que estos grupos dieron durante el desarrollo del TPL, se observa que los estudiantes pueden comprometerse con la tarea, que tienen en claro cuáles son los objetivos del TPL, que pueden vincular cada actividad con las anteriores y que asocian las reflexiones múltiples, la cantidad de imágenes y sus orientaciones a patrones que se repiten según sea el ángulo entre los espejos. Por otra parte, los estudiantes valoran este tipo de actividades experimentales que les permiten conectarlas con la teoría y así favorecer el aprendizaje de conceptos.

  • English

    A learning experience that took place in a class corresponding Physics 5th year of secondary school is presented. It was designed and implemented a laboratory practice in the classroom with playfulness features in which the watchwords are accurate and the students have to take decisions for activities. Student groups had enough and varied material to work in forming images of objects with multiple reflections at plane mirrors in angle. From the analysis of the responses that these groups occurred during the development of the TPL, it appears that students can engage with the task, make the objective of the TPL their own, they can link each activity to previous and associate the multiple reflections, the number of images and their orientations with repeating patterns as the angle between the mirrors. Moreover, students value this type of experimental activities that allows them to connect with the theory and thereby promote learning concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus