Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos

Monaliza da Fonseca, Nora L. Maidana

  • español

    Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante la filmación experimentos reales y el procesado de esas imágenes.

    Los experimentos se realizaron en la Universidad de São Paulo y el material así desenvuelto, alocado en la página de uso libre www.fisfoto.if.usp.br, es usado por los estudiantes de Licenciatura en Física de esa universidad. En este experimento se pueden medir posiciones angulares en momentos específicos de tiempo para determinar las velocidades de spin y precesión, además de encontrar la relación entre el torque del peso del giroscopio y el momento angular. Entrevistamos 12 estudiantes que participaron en la actividad, con el fin de evaluar el material. Analizamos las entrevistas basándonos en la propuesta de Piaget sobre equilibrio y el concepto de estructuras previas propuesto por Ausubel. El movimiento de ese dispositivo genera sorpresa en los estudiantes y sirve como fuente de inspiración para el aprendizaje de nuevos conceptos. Asimilación y adaptación son claramente identificados en las entrevistas. A partir de la categorización de las respuestas fue posible esbozar el esquema de razonamiento desarrollado por los estudiantes, identificar sus conocimientos previos así como aquellos que se necesitan de incorporar para poder explicar el funcionamiento del giroscopio.

  • English

    Disciplines of mechanics frequently introduce the study of the motion of the gyroscope through demonstrative teaching resources and/or theoretical explanations. We have developed didactic materials for introductory disciplines of mechanics, using information and communication technologies, recording real experiments and processing the images. The material, uploaded at the free user site www.fisfoto.if.usp.br, was developed at the University of São Paulo to be used by students of Bachelors in Physics Education. In this experiment, measurements of the angular position of a gyroscope can be done at specific times, to determine spin and precession velocities, and in addition, to find the relationship between the torque of the weight and the angular momentum. We interviewed 12 students who participated in the activity in order to evaluate the material. We analyze the interviews based on the Piaget´s balance proposal and the concept of previous structures proposed by Ausubel. The movement of this device generates surprise to the students and serves as inspiration for learning new concepts. The interview responses clearly show the assimilation and in other cases the adaptation. From the responses categorization it was possible to outline the reasoning scheme developed by the students and identify the previous knowledge required and those necessary to incorporate for the assimilation and the explanation of the gyroscope motion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus