Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es considerada en los planes de estudios de maestro la alfabetización digital? entre querer y poder

  • Autores: Isabel Cuadrado Gordillo, Alonso Montaño Sayago, Francisca Angélica Monroy García
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las demandas de formación para afrontar la alfabetización digital, determinan que se impongan las TIC como elementos didácticos en las universidades. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula no ha sustituido totalmente las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesaria la incorporación de dichas herramientas metodológicas para la consecución de experiencias pedagógicas más amplias, especialmente en situaciones de alejamiento espacio-temporal. El objetivo de este trabajo consiste en conocer cómo utilizan los profesores universitarios los recursos didácticos digitales y cuál es la finalidad con la que son empleados. La muestra está formada por 336 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. El instrumento para la recogida de datos es un cuestionario de elaboración propia. Las respuestas de los alumnos nos permiten saber el grado de conocimiento que los alumnos van adquiriendo a lo largo de su formación académica sobre los recursos tecnológicos, comprobando así, la evolución de su formación en el uso de las TIC, así como la aplicación de estos recursos. Los resultados obtenidos revelan que más de la mitad de los encuestados dicen que los profesores utilizan dichos recursos frecuentemente en su aula, oscilando entre “siempre” (20%) y “a veces” (40%).

    • English

      The demand for training to address digital literacy, determine that the imposition of ICT as teaching aids in universities. The use of information technology and communication in the classroom has not totally replaced traditional modes of learning and teaching teaching-learning process. It is necessary to incorporate these methodological tools for the achievement of broader educational experience, especially in situations of time-space distance. The aim of this work is to discover how academics digital learning resources and what is the purpose for which they are employed. The sample consisted of 336 students of the Faculty of Education at the University of Extremadura. The instrument for data collection is a designed questionnaire. The student responses help us to know the degree of knowledge that students are acquiring along their education on technology resources, and checking the progress of their training in the use of ICT and the application of these resources. The results show that more than half of respondents say that teachers often use these resources in your classroom, ranging from "always" (20%) and "sometimes" (40%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno