Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características formativas de los profesionales del entrenamiento de niños y jóvenes en edad escolar

Eva Pérez Torres, Juan A. Mestre Sancho, Carlos Pablos Abella

  • español

    Este artículo describe las características formativas de entrenadores de niños y jóvenes de edad escolar, en concreto el trabajo se ha realizado con una muestra representativa de entrenadores de equipos que participan en los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada ha sido cuantitativa y descriptiva.

    Se trata de un estudio de corte transversal en el que se ha utilizado la encuesta como procedimiento estandarizado de recogida de información. En el estudio se han obtenido datos que indican buenos niveles de titulación académica, con más del 50% de universitarios en el total de la muestra. La mayoría de los entrenadores tienen una titulación deportiva específica en su especialidad (un 45,4% son entrenadores de nivel I, II y III), aunque las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior sólo suponen un 1,6%. Entre los que tienen una titulación deportiva genérica, el grupo más representativo (un 18,1%) es el de los Graduados y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Sin embargo, un 15,34 % de los entrenadores carece de una titulación deportiva adecuada para la iniciación deportiva y el entrenamiento de niños y jóvenes de edad escolar.

  • English

    This paper describes the formative features of coaches of children and school age youth, specifically, the work was carried out with a representative sample of coaches of teams participating in the Sports Games of Valencian Community. The methodology used was quantitative and descriptive. This is a cross-sectional study in which a survey has been used as a standardized data collection procedure. The study provided data that indicate good levels of educational qualifications, with over 50% of university students in the total sample. Most trainers have a specific qualification in their specialty (45,4 % are level I, II and III coaches) although the degree of Sports Technician and Advanced Technician in Sports represent only 1,6%. On the other hand, 18.1% is that of the Graduates in Science of Physical Activity and Sport. However, 15,34% of trainers lack a suitable sport qualification to introduce and train school age children and youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus