Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geografía y currículo escolar en la ESO y el Bachillerato con la LOMCE: historia de un desencuentro

  • Autores: Rafael de Miguel González
  • Localización: La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía / coord. por Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor, 2016, ISBN 978-84-16724-07-9, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aprobación por el Ministerio de Educación, en diciembre de 2014, del currículo básico para la ESO y el Bachillerato -en desarrollo de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la educación (LOMCE)-, ha tenido una respuesta dispar por parte de las Comunidades Autónomas a la hora de aprobar la normativa de desarrollo curricular para los centros de secundaria de sus respectivos ámbitos territoriales de gestión. El evidente desencuentro institucional se ha visto reflejado en unos currículos de secundaria que en el caso de la Geografía suponen una gran disparidad de criterios en la organización y distribución de los contenidos curriculares, especialmente en el primer ciclo de la ESO: en determinadas Comunidades se elimina la Geografía en alguno de sus tres cursos y además la Geografía Regional queda reducida a su mínima expresión, algo que no había sucedido en ninguno de los tres currículos anteriores. El presente texto recorre el discurrir del proceso, caracterizado por el desencuentro, que ha traído dos consecuencias: la dispersión curricular, así como la inseguridad jurídica de las normas aprobadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno