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Resumen de Música de la tierra, música de las esferas: de la cicloestratigrafía a las emociones

José Luis Simón Gómez, Lope Ezquerro Ruíz, M. J. Fraile Enguita

  • español

    La aproximación científica y racional al conocimiento de la Tierra puede complementarse, y reforzarse, mediante una aproximación emocional a través del arte. La cicloestratigrafía muestra cómo ciertos patrones repetitivos en los sedimentos pueden reflejar oscilaciones climáticas vinculadas a ciclos orbitales terrestres. Los ciclos sedimentarios pueden traducirse a música, convirtiendo las distintas rocas o facies en notas de una escala y los espesores de las capas en duración de las mismas. Esta Música de la Tierra estaría así conectada con la Música de las Esferas que postuló la escuela pitagórica griega y, de una forma poética, sería como aquella una expresión de la armonía del Universo. Su mensaje profundo es la búsqueda artística de una relación cordial con el planeta que nos cobija, de una Nueva Cultura de la Tierra que reivindica el equilibrio entre sus ‘esferas’:

    geosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera y antroposfera. Su desarrollo práctico puede abarcar la banda sonora de audiovisuales divulgativos, la música ambiental en museos y geoparques, o como elemento motivador en el aprendizaje de las Ciencias de la Tierra

  • English

    The scientific, rational approach to the knowledge of the Earth may be complemented and enhanced with an emotional approach by means of arts. Cyclostratigraphy shows how some repeated sedimentary patterns can reveal climatic oscillations related to the Earth orbital cycles. Sedimentary cycles can be translated into music, turning rocks or facies into musical notes, and bed thickness into duration of sounds. Such Music of the Earth would therefore be connected with the Music of the Spheres postulated by Pythagoras in ancient Greece and, from a poetical perspective, could be itself considered as an expression of harmony of the Universe. Its deep message is the search for a friendly relationship with our planet, for a New Culture of the Earth that calls for an equilibrium between its multiple spheres: geosphere, hydrosphere, atmosphere, biosphere and anthroposphere. Its practical development could extend to music accompanying scientific movies, background music in museums and geoparks, or as a motivating factor in Earth Sciences learning.


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