Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo escolar: De la cultura del individualismo a la cultura de la colaboración

María José Navarro Perales

  • español

    La problemática del tiempo escolar continúa vigente y atrapada en la discusión en torno a la organización del tipo de jornada. El objetivo de este artículo es avanzar en la reflexión y profundizar en un debate que supere la discusión horaria y tenga en cuenta la complejidad que rodea a la toma de decisiones en torno al tiempo curricular. Se analizan los beneficios y los costes de los vertiginosos cambios en la dimensión temporal de la sociedad actual y sus efectos en la educación. Se constata la concepción objetiva y burocrática del tiempo en la organización de los centros educativos y la necesidad de su transformación para hacer realidad una educación democrática y una enseñanza comprensiva. Por último, se reflexiona en torno a las consecuencias y los efectos secundarios que se producen en la toma de decisiones del tiempo como un determinante que condiciona a los otros componentes curriculares.

  • English

    The issue of school time is still current and discussed on the matter of how school is organize daily schedules. The purpose of this article is to consider this fact but also to take a different approach about the decision making involving curriculum time. The advantages and costs that these changes would represent on society are analyzed as well as its effect on education. The article shows how the objective and burocratic approach of the organization of time needed to change to make comprehensive teaching a reality. To conclude the decision making about school time is seen as an important condition influencing other curricular components and its consequences and secondary effects are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus