Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La habitación mediacional y la mejora de la convivencia en la escuela

  • Autores: Miguel Anxo Santos Rego
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 53, Nº 2, 2001, págs. 299-309
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo intenta contribuir a la mejor articulación del aprendizaje cívico en las escuelas, contando para ello con la habilitación mediacional como estrategia de mejora convivencial. Se inscribe, por lo tanto, en un marco de análisis y propuesta procedimental en solución de conflictos, entendiendo este ámbito de manera asociada a la educación moral.Pasamos revista a la noción y dimensiones del conflicto, enfatizando una perspectiva procesual, motivacionalmente conectada, comprensible desde el conocimiento sobre la estructura de la cognición humana.Planteamos la necesidad de gestionar constructivamente el conflicto desde las aulas como clave preventiva y base operativa de alfabetización emocional, incluso como ejercicio escolar de educación en valores.Finalmente, trazamos la lógica procedimental en relación con la acción educativa pertinente en la gestión del conflicto, sin olvidar la importancia de las destrezas instrumentales para mediar los conflictos entre iguales, y poder seguir atribuyendo a la educación su condición de acto moral.

    • English

      This article intends to contribute to a better consideration of civic learning within schools. For this purpose, we use mediational skills as an strategy for a better living-together.The work has to do with procedimental proposals for conflict resolution, relating this field with moral education. We deal with the issue of conflict, assuming a perspective centred in the process, motivationally connected, which make sense by understanding the structure of human cognition.We pose the need for constructive management of the conflict inside schools, as a key element for prevention and operative basement for emotional literacy, even as school practice for values education.Finally, we trace the procedimental logic in relation to adequate educational action for conflict management. We should not forget however the importance of instrumental skills to mediate peer conflicts, so to be able to continuing thinking in education as a moral act.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno