El uso del portafolio se ha desarrollado en Estados Unidos como manifestación de authentic assessment y réplica a los sistemas de evaluación de las materias escolares centrados en las pruebas objetivas y el multiple choice. No obstante, emergen nuevos usos del portafolios con diferentes finalidades: como recurso de seguimiento del desarrollo profesional y diseño del proyecto profesional-personal, como forma de evaluación y reflexión en el proceso de formación profesional (inicial o continuada), y como medio de presentación de las propias competencias en el proceso de inserción. Se presentan estas distintas finalidades del portafolio -aportando referencias de realizaciones concretas- y se constata su base común, y los pros y contras.
Convenientemente adaptados valoramos que pueden integrarse en nuestro contexto educativo aportando significativas mejoras en las prácticas instructivas y orientadoras. Es necesaria una sólida preparación cognitiva y actitudinal previa de los agentes que vayan a llevar a la práctica su incorporación, así como fuerte vinculación de esta nueva práctica con la investigación rigurosa que avale su eficacia.
The portfolio is being used and developed in the United States as an expression of authentic assessment and as a replica to the school subjects evaluation centered in multiple choice. Nowadays new applications of the portfolio, with different purposes, are arising: a resource to keep track of the professional development and to design the career and personal goals, a way to evaluate and reflect on the initial or continuated vocational training process, as well as a way to present the own skills in the job hunting. These diverse aims of the portfolio are presented and discussed -bringing up references of concrete examples- highlighting their common features, and discussing their good and bad aspects.
We conclude that portfolios can be integrated in our educational context if conveniently adapted, bringing a significant improvement in the teaching and guidance practices. Agents willing to implement their incorporation should have a solid previous cognitive and attitudinal preparation, and should link this new practice with rigorous research assessing its efficiency.
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