Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Entramos en la era portafolio?

  • Autores: Enric Corominas Rovira
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 52, Nº 4, 2000, págs. 509-522
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso del portafolio se ha desarrollado en Estados Unidos como manifestación de authentic assessment y réplica a los sistemas de evaluación de las materias escolares centrados en las pruebas objetivas y el multiple choice. No obstante, emergen nuevos usos del portafolios con diferentes finalidades: como recurso de seguimiento del desarrollo profesional y diseño del proyecto profesional-personal, como forma de evaluación y reflexión en el proceso de formación profesional (inicial o continuada), y como medio de presentación de las propias competencias en el proceso de inserción. Se presentan estas distintas finalidades del portafolio -aportando referencias de realizaciones concretas- y se constata su base común, y los pros y contras.

      Convenientemente adaptados valoramos que pueden integrarse en nuestro contexto educativo aportando significativas mejoras en las prácticas instructivas y orientadoras. Es necesaria una sólida preparación cognitiva y actitudinal previa de los agentes que vayan a llevar a la práctica su incorporación, así como fuerte vinculación de esta nueva práctica con la investigación rigurosa que avale su eficacia.

    • English

      The portfolio is being used and developed in the United States as an expression of authentic assessment and as a replica to the school subjects evaluation centered in multiple choice. Nowadays new applications of the portfolio, with different purposes, are arising: a resource to keep track of the professional development and to design the career and personal goals, a way to evaluate and reflect on the initial or continuated vocational training process, as well as a way to present the own skills in the job hunting. These diverse aims of the portfolio are presented and discussed -bringing up references of concrete examples- highlighting their common features, and discussing their good and bad aspects.

      We conclude that portfolios can be integrated in our educational context if conveniently adapted, bringing a significant improvement in the teaching and guidance practices. Agents willing to implement their incorporation should have a solid previous cognitive and attitudinal preparation, and should link this new practice with rigorous research assessing its efficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno