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Resumen de Evalaución de las disfunciones cognitivas al aplicar el Programa de Enriquecimiento Instrumental

Juan Francisco Martín Izard

  • español

    La Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje propuesta por Feuerstein (1979, 1991) permite evaluar minuciosamente los procesos cognitivos básicos subyacentes al proceso de pensamiento y sus posibilidades de mejora. Esta información es fundamental para la intervención educativa sobre estos procesos o funciones cognitivas que se realiza con el Programa de Enriquecimiento Instrumental (Feuerstein, 1980). Proponemos en este artículo una forma alternativa de evaluación que nos permite hacer un seguimiento de la evolución de cada sujeto, elaborando perfiles individuales del funcionamiento cognitivo y pudiendo establecer el grado de mejora para cada una de las disfunciones. Realizamos una investigación con un seguimiento pormenorizado de 19 sujetos, lo que nos permitió valorar la diferente evolución de las disfunciones cognitivas.

    Encontramos distintos grupos de disfunciones que van mejorando en diferentes momentos de la intervención y con mayor o menor rapidez en función del momento en el que se producen a lo largo del proceso mental. Así mejoran primero las disfunciones más ligadas a los procesos perceptivos, junto con la impulsividad, la imprecisión en la recogida de información y la carencia de recursos verbales. Mejoran de forma más tardía las disfunciones ligadas a la fase de comunicación de la respuesta. Finalmente el grupo de disfunciones de mejora más lenta son las relacionadas con los procesos de elaboración de la información ligados a operaciones complejas como son los razonamientos lógicos, pensamiento hipotético o pensamiento abstracto.

  • English

    The Learning Potential Assessment Device by Feuerstein (1979,1991) allows us to know precisely the basic cognitive mechanisms related tothe processes of thinking, as well as their possibilities of improvement.This kind of information is basic to direct the educational intervention on these cognitive functions and their dysfunctions using programs such as the Enrichment Instrumental Program (Feuerstein, 1980).

    The aim of this paper is to propose an alternative evaluation method for cognitive dysfunctions in order to know the evolution of each individual through the establishment of a new scale of dysfunction and the elaboration of personal profiles and evaluation of cognitive work functions, with which we can establish the degree of improvement for each dysfunctions.

    To develop this proposal we perform a detailed study on 19 individuals with congnitive dysfunction, thus enabling us to evaluate the different evolution of each dysfunction type. We found different groups of dysfunctions which improve at different moments and they do so at different speeds, depending of the mental process step (input, develop, output).

    Thus, the first dysfunctions to improve are those related to perceptive and impulsive processes, get of information without precision and to the lack of verbal resources. The dysfunctions linked to the communication of answer functions improve later. Lastly, the groups of dysfunctions which improve most slowly are those related to the building of information with complex cognitive operations such as logical reasoning or hypothetical and abstract thinking.


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